Luchemos por las Mujeres

Sí, voy a hacerlo. Llevo tiempo pensando en escribir este post, pero mi subconsciente me echa para atrás con excusas tan banales como “pero si eso ya a penas se da”, “la gente está cansada de escuchar siempre lo mismo” o “No vas a marcar la diferencia”. Y estas son las excusas que nos ponemos para todo, sea cual sea el ámbito; pero cuando lo que hay en juego es algo tan gordo como esto, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Sí, hablo del feminismo. Hablo de apoyar, seas mujer u hombre, a todas las mujeres del planeta, porque lo tenemos muy jodido. Pero no voy a hablar sobre como la sociedad quiere que seamos perfectas, o del rol de la mujer en la vida cotidiana o laboral, o de injusticias que SÍ SE DAN, queramos verlas o no. Vengo a hablaros de como, después de ver unos cuantos vídeos sobre el feminismo y la posición de las mujeres en la literatura, y tras leer comentarios que me han dejado con los pelos de punta, y, sobretodo después de empezar a leer Nosotras que nos queremos tanto, de Marcela Serrano, me he decidido a comprobar por mi misma si realmente leemos a tan pocas mujeres como se está diciendo por todas partes, y aquí os image001dejo las estadísticas de la estantería de mi habitación:

De un total de 63 libros, 45 son de hombres y 18 de mujeres. Eso supone un 71.4% de hombres frente a un 28.6 de mujeres.

 

 

Siendo sincera, me he quedado en shock, porque sí, te lo cuentan y te indignas (“eso no es posible” piensas, “Deberíamos hacer algo”), pero no piensas que eso te afecte.

Pues sí. Me afecta. NOS afecta. A todos, porque el feminismo no es sólo de mujeres; todos deberíamos luchar por la igualdad entre personas. La mitad de la población se ve afectada y disminuida y  es igual de triste e injusto tanto que ese porcentaje no diga nada como que el otro porcentaje se cruce de brazos porque no les incumbe. Es denigrante la forma en la que este asusto ha sido atajado. Todos deberíamos apoyarnos entre nosotros, y sé que esto suena a utopía, pero, ¿no es cierto? No hablo de que no puedas dar tu opinión, o que si algo no te gusta tengas que callar, sino justo lo contrario: se trata de decir lo que piensas sin tener en cuenta quién está detrás o sus características físicas, religiosas o morales.

Y ahora quiero enfocarme en las autoras. Porque sí, en la literatura ha habido siempre, y hay, un machismo oculto (o no tan oculto). En un comienzo, estaba dado por el machismo de la época en sí (una mujer no podía escribir, al igual que no podía luchar o trabajar o manejar dinero), luego, poco a poco, se les fue permitido (y el hecho de que tenga poner que se les permitió ya hace que me estremezca de impotencia), pero estaban relegadas a ciertos géneros (romántica, libros de cocina y del hogar), y poco a poco ha ido evolucionando y las mujeres han ido escribiendo sobre más temas, pero siempre atadas por los prejuicios. ; Teresa de Cartagena, al publicar su primer libro La Arboleda de los Enfermos, la acusaron de plagio porque una mujer no podía escribir algo tan bueno. “Pero estamos remontándonos demasiado atrás, en esa época claro que había machismo”, pues avancemos un poco en la historia. Mary Shelley, la autora del famosísimo Frankenstein o el moderno prometo , publicó únicamente con su apellido, por lo que se le atribuyó el mérito a su marido durante bastante tiempo; “también está bastante atrás en el tiempo, es normal” para empezar, que a un escritor, sea del sexo que sea, se le critique por lo que tiene entre las piernas, es denigrante y en ningún caso normal, y para seguir, de esto no hace tanto tiempo como nos pensamos (1818). Pero trasladémonos a la actualidad, con un caso muy muy típico de una autora que todos conocemos: de J.K. Rowling. Cuando Joanne Rowling fue a la editorial, no quisieron publicarle el primer libro de Harry Potter, y no fue hasta que la sobrina del editor convenció a este de que iba a encantar cuando aceptaron publicarlo, con la “recomendación” de que sólo pusiera las siglas de su nombre (no fuera la gente a pensar que una mujer podía escribir ciencia ficción). Y ejemplos hay de todas las épocas y para todos los gustos. El machismo no es algo que las mujeres nos inventemos para destacar, no es una excusa para exhibirnos, estamos defendiendo nuestros derechos. No nos gusta que haya machismo, no lo queremos, ojalá no existiera y en mi estantería hubiera al menos un 40% de libros escritos por mujeres, eso sería maravilloso, pero no lo es. ¿cuántas autoras hay en los libros de Literatura del colegio? Yo no recuerdo más de 3. ¿Alguien sabe que en la generación del 27 hubo un grupo de mujeres llamadas “las sinsombrero” que repercutieron mucho en la época y quen tuvieron que exiliarse como los demás escritores? Pues si lo sabéis no será por los libros del instituto, porque no lo pone.

Y porque estoy indignada con mi biblioteca, y porque quiero apoyar a las mujeres y saber que tienen que contarme, he decidido que a partir de ahora para este año, voy a anteponer a las autoras a los autores. NO voy a leer sólo autoras porque no busco la supremacía de ningún sexo (y porque ya tengo algunos libros de hombres que quiero leer), pero sí que quiero aumentar el número de lecturas de este género, porque se lo merecen.

No estoy instigando a la gente a leer sólo autoras, pero sí que me gustaría que después de este post alguien decidiera que va a comprarse un libro escrito por una mujer. Porque se lo merecen, son muchas y merecen que escuchemos lo que tiene que contarnos su mitad de la población.

Y cuando acabe el año, en mi estantería habrá tantos libros de hombres como de mujeres.

 

Por último, por si alguien quiere leer alguna autora, aquí os dejo algunos nombres:

-Virginia Woolf

– Gabriela Mistral

-Isabel Allende

-Rosalía de Castro

– Marcela Serrano

– Emili y Charlotte Brontë

– Jane Austen

– Mary Shelley

– Carmen Laforet

Os dejo también una página dónde encontraréis muchos libros de mujeres y de feminismo: http://bibliotecafeminista.com/#

Y con estos nombres (si buscáis en internet encontraréis muchos más), me despido en esta primera semana de Febrero. ¡Espero que paséis un fin de semana fantástico!

Responder

