Vidas Cruzadas

Sé que alguno va a odiarme tras esta reseña, y lo primero que quiero decir es que hay opiniones diferentes y no por ello son mejores ni peores, y que si a alguno de los que me está leyendo le ha gustado el libro, me parece genial, pero que no trate de convencerme de nada igual que yo no voy a imponerle mi opinión a nadie.unknown-2

También quiero aclarar, como ya he hecho en otros posts que el hecho de que algo sea bueno o malo no tiene porqué significar que tiene que gustarte (a todos nos gustan cosas que sabemos que son malas, y odiamos cosas que sabemos que están bien hechas, y eso no significa que seamos mejores ni peores). Y, por último antes de empezar, quiero dejar claro que el libro lo he leído en Wattpad (el primero que leo en este sitio) y esta historia es la de iniciación de  la autora (Ana Coelho) y que, obviamente, ha cometido muchos errores de principiante que seguramente irá corrigiendo con el tiempo, y eso no es algo malo (para ser bueno en algo hay que cogerle práctica), y que por lo tanto no voy a dejar de leer historias suyas si se me presenta la ocasión.

Una vez dicho esto, podemos continuar:

 ¡¡¡¡¡ QUÉ HORROR DE LIBRO!!!!

Para empezar, la historia es tan predecible que con los tres primeros capítulos ya pude decir qué iba a ocurrir casi hasta el final. (obviamente no todos los detalles, pero sí la historia en general). Esto por sí solo no tiene porqué estar mal, yo soy de las que, por mucho que sepa lo que va a ocurrir, quiere leerse la historia (sobretodo si es de amor…). Pero este no es el problema principal.

Hablemos de lo más importante de un libro: LA ESCRITURA. Pues este libro parece unknown-1
que lo haya escrito un mono frente a una máquina de escribir. Le fallaba todo, la ortografía, la gramática, la sintaxis, la coherencia, la cohesión… Aquí ya no hablo sobre si te gusta o no, sino de que esta autora, Ana Coello no se ha molestado en comprobar si lo que escribía tenía algún sentido o si había puesto todos los acentos o las comas en su sitio. Hay varias frases que no tienen sentido alguno como por ejemplo “nunca se cansó de decirnos que nos perdió perdido su juventud y belleza por nuestra culpa. ” . Y yo, sinceramente, me indigno ante esto, porque sí, vale, es la primera historia qe escribes, y puedes hacerlo mejor o peor, pero al menos esfuérzate en escribir correctamente.

Dejemos este tema a un lado para pasar al otro gran problema: los personajes. Los personajes son una marabunta de clichés, estereotipos y chistes malos que han juntadounknown
como han podido. Esto, por desgracia, es más habitual de lo que cabría esperar, y especialmente en los primeros pasos de los escritores, por lo que no es extraño, y la autora irá aprendiendo a hacer personas de verdad.  Aún así, quiero decir que los protagonistas son de lo peor que he visto. Isabella, la protagonista, es la que más me exaspera. Se la describe como una mujer fuerte, segura de si misma y con un pasado muy oscuro de abandonos y otras cosas que no voy a contar porque sería hacer spoiler. La cuestión es que la muchacha, junto a sus hermanos, lo pasa muy mal. Ella es, como no, preciosa, guapa, delgada, pequeña, con unos ojos enormes y un perfil muy femenino (¡¡¡¡ESTOY DESEANDO LEER UN LIBRO EN EL QUE LOS PROTAGONISTAS SEAN FEOS!!!!!). Total que ella es así de perfecta, la única pega es que su salud es bastante frágil por todos los nutrientes de los que careció de pequeña, y esto me molesta, porque es la forma que tiene la autora de hacer que Sebastián, su enamorado, la salve. Porque claro, para falta de clichés, Sebastián es un hombre guapo, alto, fornido, y está forrado. Y claro, la protagonista es fuerte, pero no puede ser que tengan una relación de igual a igual, él tiene que estar por encima de ella en algún sentido, calmándola y decidiendo lo que es mejor para ella. (Me exaspero. ) Y sin embargo, encuentro un punto positivo en Isabella: no es recatada en cuanto al sexo, cosa que es muy común en los personajes femeninos.

En definitiva, creo que lo que la autora ha intentado es hacer unos personajes diferentes, fuertes y con estilo propio, y ha conseguido todo lo contrario. Pero estoy segura de que habrá mucha gente a la que le guste este estilo… pero lo encuentro antifeminista y denigrante para la mujer que se siga pensando que una mujer deba ser salvada para enamorarse de alguien (y no hablo de sentirse protegido, pero creo que esto debe ir por las dos partes, y no “cómo el hombre es más grande, es el que protege”, porque hay muchas formas de protección).

También me han parecido bastante horribles algunas de las cosas que se dicen, como por ejemplo ese “me quedaría más tranquila si contrataras a mujeres más grandes” que me ha hecho pensar “Dios mío de mi vida, pobre muchacha”. Si crees que el amor va únicamente de cómo de atractiva eres tú, y cómo de atractivas son las ayudantes de tu marido, entonces tienes un problema. Además, ¿que quiere decir que sus secretarias deban estar gordas para que él no encuentre interés en ellas? ¿Es que una mujer debe ser un estereotipo de belleza para que puedan quererla? Esa frase simplemente me mató… 200

Y luego están las cosas que se dicen, que de tanta cursilería pensaba que iba a empezar a tirar arco iris de purpurina por la boca. Una cosa es que sea romántico, y otra muy distinta es que absolutamente TODO lo que se diga sea empalagoso. Supongo que nunca habré estado realmente enamorada, o puede que la autora no entienda que el amor va de igual a igual, que también se pelea y que no es una utopía donde sólo se hacen y se dicen cosas bonitas.

Y después de decir todo esto, mi pregunta es ¿porqué todos los comentarios que he leído son positivos? Porque de verdad que no he leído un solo comentario en el que alguien le diga “oye, podrías hacer algo con tus personajes, que parecen sacados de una plantilla”, o “podrías corregir esta frase, que no la entiendo”, y ya no hablemos sobre avisar de las faltas de ortografía… ¿es que los lectores no se paran a mirar eso? No lo entiendo, y no digo que a alguien le pueda gustar la historia, de todo habrá, pero no se… Hablo de fijarse un poquito al leer…

Resumiendo, que es una historia muy mal escrita y muy predecible, con unos personajes  estereotipados, y amor platónico y empalagoso en cantidades industriales y, obviamente no la recomiendo para nada; sin embargo, sí que leeré otras historias de la autora y os contaré su progreso en el ámbito de la escritura.

Responder

