Bookcrossing y Donación de Libros

Hace unas semanas hablamos sobre el tema de darle una segunda vida a los libros, y creo que es un tema muy importante, así que hoy vamos a hablar del cómo.

Porque sí, todos lo hemos pensado alguna vez, pero la verdad es que, como todo en la vida, el planteamiento es fácil, pero el llevarlo a la práctica… eso ya cuesta más.

Lo primero que hago yo es preguntar a mis amigos y familiares, a ver si a ellos les interesa alguno, pero como a nadie de mi entorno más que a mi abuelo y a mi nos gusta leer, pues no es algo que funcione normalmente.

Las donaciones de libros a bibliotecas son un auténtico HORROR, y es que ponen demasiadas pegas para coger los libros (una cosa es pedir que los libros estén en buen estado y sin rayar, y otra que por el hecho de tener una hoja descolorida o que sea una edición da hace unos cuantos años  ya no se pueda ceder), e incluso si las cumplen todas, a veces no te los cogen porque ya no les queda sitio.

Algo que he descubierto hace relativamente poco, y con lo que estoy ENTUSIASMADA es con el bookcrossing, que lo más seguro es que sepáis lo que es, pero si no, yo os lo explico: el bookcrossing consiste en “liberar” libros, dejándolos en lugares públicos (con una etiqueta que dice que pertenecen a la actividad de bookcrossing), para que otra persona los encuentre. Esa persona lo recogerá, lo leerá y lo dejará en ese u otro sitio para que otra persona lo encuentra. Para participar, debes hacerte una cuenta, en la que introducirás los datos del libro que has encontrado, y en el lugar en el que lo sueltas después. Así, con el código del libro puedes hacer un seguimiento.

Es una gran herramienta para leer libros sin coste, y para darles un buen uso. (Al fin y al cabo, para eso están los libros, para leerlos).

A mi esta me parece la mejor opción, pues no ponen pegas a los libros (obviamente, si el libro está en muy mal estado, lo mejor será que no lo uséis para esta actividad), y no te cuesta demasiado tiempo. Hay muchas paradas de bookcrossing por todo el mundo, y cada vez va habiendo más, así que informáos, seguro que habrá alguna cerca de vuestra casa (a no ser que viváis en un pueblo apartado de la mano de Dios, como es mi caso).

Espero que os haya servido y que alguien se una al club Bookcrossing, ¡pasad un buen fin de semana!

(Os dejo aquí el link a la página por si a alguien le apetece apuntarse: http://www.bookcrossing-spain.com)

Responder

