Día de la mujer

Hago un pequeño lapsus de posts sobre literatura para hablar de un tema que hoy me ha tocado bastante los…. Porque hoy es el día de la mujer y creo que hay que hablar de estos temas para darnos cuenta de que a veces se nos hace bastante cuesta arriba.

Pues resulta que hoy me he arreglado. Sí, me he puesto un vestido, me he recogido el pelo, me he puesto algo de rimel y me ha ido a la universidad. Antes de nada, quiero aclarar que en mi clase no hay demasiadas chicas, y no solemos vestirnos muy bien (por eso de que vamos a estudiar). Bueno, pues yo entro a mi clase como todos los días, y a los cinco minutos, cuando llegan los demás, ya está ahí el comentario “uy chica, que mona te has puesto”, esto no tiene nada de malo, lo malo es lo que le sigue “¿no habrás quedado con un chico esta tarde no, pillina?” A  ver, no sé exactamente cuál es el problema de la sociedad para pensar que yo sólo puedo vestirme bien si me va a ver un chico. Vamos que el hecho de ponerte guapa, no es para ti, sino para que un hombre disfrute de ello. Para sentirte deseada. Odio esa mentalidad tan sexista en la que yo sólo me puedo ver guapa sintiéndome deseada, pero vamos a dejar este comentario tan sexista de lado y a continuar con mi día.

Salgo de mi clase para ir al baño y cuando vuelvo ya está el tema de siempre entre las féminas de mi clase: “no sé cómo la gente puede pintarse por las mañanas, sacar tiempo para eso es…” y yo tengo ganas de darme un sonoro manotazo en la frente y salir. Porque no es de maquillaje de lo que están hablando. Yo no me pinto casi nunca, porque no creo necesitar el maquillaje para verme guapa, y, la verdad, me daría una pereza tremenda tener que hacerlo, pero, ¿cuál es el problema de maquillarse a las 6 de la mañana? Yo a esas mujeres les daría una medalla, porque a mi hacer una línea recta nada más levantarme ya me cuesta… Pero, como bien dice mi madre, las mujeres somos el peor enemigo de las mujeres. Y es cierto. Ellas no hablan de las chicas que se maquillan con la actitud propia de quién comenta un hecho que se le antoja insólito, sino con la ansiedad característica del que trata de justificarse. Porque en mi clase, un puñado de chicas han debido integrarse entre una jauría de hombres, y para ello, han tomado medidas que las “acercan” a ellos. Tratan de ponerse a su nivel sin entender que ya lo están, sin ver que el de tratar camuflarse con poco maquillaje y unos perpetuos pantalones no van a eliminar el hecho de que tienen vagina, de que son diferentes (que no inferiores, eso nunca). Así que han adoptado un “royo” de mujeres fuertes que no necesitan de lo superficial para vivir, aunque luego son las primeras que entran a Zara y se llevan cosas que ni siquiera recordarán dentro de unos meses. Así que las mujeres de mi clase critican a otras mujeres por hacer algo distinto a ellas. Qué novedad. Luego no me extraña que los hombres piensen que nos clavamos dagas por la espalda.

Ahora viene lo que más me ha tocado los … Así que empiezan a hablar sobre una chica que les cae mal (esto no lo critico, a todos nos cae mal alguien y todos lo hemos comentado con amigos, y el que diga que no miente), y una chica, haciendo acopio de toda su no superficialidad, busca su instagram para cotillearla un poco (y, dicho sea de paso, ponerla verde). Yo hasta aquí no me he metido porque decir que alguien te cae mal es totalmente aceptable, y cotillear entra dentro de la naturaleza humana, por mucho que a algunos les divierta negarlo. Así que, hablando hablando, coge una y suelta “pero por favor, va tan pintada que parece una puta”. Mi cerebro a implosionado ante esa…esa… locura. Y no, no me he podido controlar y les he contestado. Porque no sé qué manía generalizada hay de llamar a las mujeres putas por todo. Si te acuestas con hombres eres una puta (y no a cambio de dinero), si llevas escote eres una puta, si tu falda es muy corta eres una puta, si llevas mucho maquillaje eres una puta… Así que básicamente, por una cosa u otra, todas somos unas putas.

Pero ahí no acaba la cosa señores, no, porque luego mantengo una conversación que comienza con un “a mi Angelina Jolie me parece guapísima” y la acabo porque no puedo volver a escuchar la frase “es que está tan delgada que todo le queda bien”. Porque sí, lo que comenzó con un piropo a una actriz famosa que salía en la televisión en ese momento pasa a convertirse en un alegato a la delgadez femenina como ideal de belleza. Las delgadas pueden ponerse lo que quieran porque todo les queda bien, pero si estás más gordita…

Odio esta sociedad por hacer creer a las mujeres que no valen nada. Por hacerlas sentir inferiores a los hombres por no tener nada entre las piernas. Por obligarlas a caer en patrones destructivos en su insaciable búsqueda de la belleza, de la sensualidad, de la aceptación masculina. Porque una mujer sin belleza, no es nada. Porque una mujer sólo puede ser buena cuando es joven, guapa, delgada; cuando acepta a pies juntillas las pautas que se le imponen y se pasa su vida comprando lencería, vestidos ajustados, mascarillas, maquillaje, cremas depilatorias, tintes, pintauñas y productos dietéticos.

Me he cansado. Me he cansado de intentar sentirme parte de algo que ni siquiera me gusta.  Me he cansado de escuchar comentarios machistas camuflados. Me he cansado de fingir que soy perfecta. Me he cansado.

Así que señores, una mujer sólo se puede arreglar para un hombre, toda mujer será criticada por su aspecto físico, si te pintas demasiado o llevas ropa corta o escotada eres una puta, y tienes que estar delgada porque sino no eres guapa. Tomad nota chicas, que es importante.

Pues si la cosa va así, yo soy una puta. Y a mucha honra.

1 comentario en “Día de la mujer”

Responder

