Crónica de Una Muerte Anunciada

Sé que he estado muy desconectada últimamente, y eso es porque estoy en medio de la temporada de exámenes, y, además, estaban las fallas por el medio. Pero de aquí a la semana que viene seré libre de nuevo y volverá a haber más posts.

Este es un libro peculiar. Sí, peculiar es la palabra. Comencemos por la sinopsis del libro:Unknown

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana…” Así es como comienza nuestro libro. Una muerte desde luego anunciada en todos los aspectos. Sabemos que el protagonista va a morir, y, poco a poco, nos vamos enterando del porqué, del como, y, lo más sorprendente, de que todo el pueblo lo sabía y nadie pudo o quiso impedirlo.

Lo más curioso de esto, es que esta basado en una historia que ocurrió en el pueblo del autor, y, aunque los personajes son bastante líricos, sí que hay realidad en ellos. Pero en esta historia no son los personajes los que importan, sino la propia muerte.

Marquez rompe todas las barreras del tiempo en la literatura, usándolo a su antojo, adelantándose y volviendo al principio según le conviene y sin razón aparente. En mi opinión, es una novela negra escrita del revés, en la que en lugar de mantener el suspense para ver si se comete el crimen o por descubrir quién es el causante, el lector se ve atrapado descubriendo los motivos de los asesinos para acabar con la vida del muerto. Una forma muy original de hacer que el lector se enganche sin necesitar de la tensión para continuar con la lectura. Esto hace que disfrutemos de cada palabra sin la necesidad de terminar el libro cuanto antes, y nos deja, por lo tanto, el ritmo pausado pero constante de la novela que no tiene ya ningún argumento. Porque no lo tiene. Sólo continúas leyendo porque te interesa, porque el estilo del autor es impecable y su prosa elocuente va revelando pequeños detalles del crimen mientras avanzas y retrocedes en el tiempo y cambias de personajes.

El mensaje es claro: una crítica a la sinrazón y la poca resolución de la gente. Todo el pueblo sabe esa mañana que a Santiago lo van a matar, y ya sea por incredulidad, por indiferencia o por falta de oportunidad, nadie le advierte. Nadie detiene a unos asesinos que van pregonando sus intenciones con la desesperada búsqueda de que alguien los detenga. Un crimen que podría haber sido parado por más de una docena de personas sin a penas esfuerzo y que, sin embargo, en medio de tantas casualidades que incluso superan la credibilidad, acaba sucediendo.

Sólo diré que admiro sinceramente al autor por ser capaz de escribir como lo hace, por enganchar a sus lectores cuando la historia ya se ha contado en las diez primeras páginas, y, aunque parezca mentira, por no sentir que todo lo que sigue a ese comienzo es paja. Una historia fatídica llena de sentido.

Para finalizar, por si a alguien le interesa, el que en el libro se llama “Bayardo San Román” escribió también esta historia con su visión, que él afirma es mucho menos poética y más real. Su novela se llama “Yo soy Bayardo San Román”, y puede que sea interesante descubrir su visión de los hechos. Tal vez en algún tiempo haya una reseña de él en este blog…


FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: Crónica de una Muerte Anunciada

AUTOR:  Gabriel García Márquez

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s