Romeo y Julieta

¿Quién no conoce esta historia? Una referencia mundial de las historias de amor y las tragedias.  He de decir que, pese a que todos la hemos comentado y sabemos la historia, no la había leído, tal vez por el respeto que imponen las obras tan reconocidas y alabadas. Y, como yo, por un hecho o por otro, hay mucha gente que no la ha leído. Romeo y Julieta

Esta es, y yo no lo sabía, de las primeras obras de Shakespeare, y aun así se impone como un narrador experto, con muchas figuras literarias y dobles significados; llevando al lector de la mano por una historia y haciendo que “imagine” datos que sólo insinúa. Pero esto ya lo sabíamos del autor. Lo que más me ha llamado la atención, es que esta historia no es obra del ingenio de Shakespeare, como cabría imaginar, sino que es un cuento mucho más antiguo, ya versionado por muchos otros antes que él. Shakespeare sólo añade datos y obvia otros, y, sin embargo, su obra es la más conocida. Yo no he leído las demás, pero por lo que pone en el prólogo de mi libro, es la que mejor escrita está, y, aunque no debería opinar pues desconozco las otras, me atrevo a estar de acuerdo, pues nunca he leído a alguien que domine tan bien las reacciones y sentimientos del lector, y que escriba historias tan enrevesadas sin que te pierdas e incluso haciendo que te parezcan muy simples. Nunca me cansaré de decirlo, Shakespeare es un genio.

Dicho esto, pasamos a la obra. No voy a hacer resumen porque todos la conocemos de sobra, pero sí comentaré algunos factores que sí me han sorprendido.

Uno de ellos es el papel que juegan las casualidades en la obra, y es que mientras otros autores usan el destino como excusa para las acciones de sus personajes, Shakespeare no es muy dado a esto en sus otras obras, es más, lo desmiente. Sin embargo, en Romeo y Julieta la fortuna está siempre presente y es esta la que comienza la relación entre los protagonistas y también la que decide el final de la historia.

Lo que me impresiona mucho también, es la naturalidad con la que transcurre la historia de amor. Y no lo digo porque otras sean muy forzadas, sino porque esta, en un principio, debería serlo. Y es que uno de los cambios que Shakespeare cambió de las otras versiones, es que la acción ya no transcurre en nueve meses, sino en cuatro días. Sí, habéis leído bien. Cuatro días con sus noches y los protagonistas se han enamorado, casado y muerto. Pues él consigue que, aunque en el primer encuentro se nos antoje bastante extraño, conforme vamos leyendo, todo sea lógico. Que decidan casarse la noche que se conocen, que contraigan matrimonio al día siguiente…

Los personajes son bastante dispares, y dejan ver visiones del amor muy distintas entre sí. Está el amor como simple relación carnal de la mano de Mercucio, el matrimonio por conveniencia por parte del padre de Julieta (Capuleto) y de Fray Lorenzo, el amor no correspondido (e incluso platónico) con Romeo y Rosalía al comienzo del libro, y el amor romántico con la pareja protagonista.

Esta es una visión muy global, pero, en conjunto creo que es una obra que se mantiene al nivel de las expectativas, que no son bajas; pese a esto, de entre las obras de Shakespeare no la calificaría, ni mucho menos, como la mejor.

Anuncios

1 comentario en “Romeo y Julieta”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s