Tratamiento Letal

Hoy vengo a hablaros de mi última lectura: Tratamiento Letal, de Robin Cook. Un libro… interesante. Pero antes de empezar, os invito a leer la contraportada:Tratamiento Letal

“Robin Cook, maestro del thriller de temática médica, ofrece una nueva y sobrecogedora historia de intriga. Tratamiento Letal es una espeluznante incursión por las escabrosas relaciones entre asistencia sanitaria e intereses financieros, entre la ética profesional y la ambición escrupulosa… Los doctores David y Ángela Wilson creen haber alcanzado el sueño de su vida: trabajan en un moderno complejo hospitalario y viven en una apacible comunidad de Vermont, muy lejos de la vida estrenaste de las grandes metrópolis. Sin embargo, ese ambiente en apariencia idílico oculta una terrible pesadilla que repentinamente se cierne sobre los Wilson: en el hospital se descubren casos de acoso sexual, violaciones y, lo más inquietante, una serie de pacientes mueren periódicamente de manera misteriosa, presentando síntomas idénticos e inexplicables.”

Entenderéis porqué escogí este libro entre las extensas estanterías: su resumen es intrigante y promete muchas cosas…

Empecemos con la reseña. Lo primero que he de decir es que el autor tiene un estilo muy característico, tanto que, habiendo leído hace años un libro suyo, Toxina, me lo recordó en las diez primeras páginas. Aunque esto también puede deberse a que la historia tiene bastantes similitudes. Aun así, creo que el tener un estilo propio es algo muy importante y que no muchos autores consiguen (obviamente todos tenemos nuestro estilo, pero reconocer a un autor sólo por un texto es algo difícil de conseguir).

Dicho esto, me parece que se le sobreestima. No escribe tan bien como cabría esperar por su reputación. Y aclaro esto porque sé que hay mucha gente a la que le encanta este autor: yo he leído una traducción, por lo que parte de los problemas pueden deberse a eso, pero hay tantos fallos que no creo que sea sólo por el hecho de estar traducido: había repeticiones incesantes tanto de palabras como de nombres propios, incoherencias en el texto (1), repetición de frases exactamente iguales relativas al mismo tema por los mismos o distintos protagonistas (y esto no ocurre una vez, sino constantemente), alguna falta de ortografía (esto sí es cosa de la traducción) y una clara falta de cohesión en varias partes del texto.

(1)” -¿Todos os hicisteis el tatuaje en el mismo sitio?

– No. Dos los lo hicimos en el bíceps y los otros dos en el antebrazo. Clyde Devonshire fue la excepción, se lo hizo en el pecho, encima de las tetillas.

– ¿Hubo alguno que lo hizo en el antebrazo?

– No lo recuerdo. Fue hace mucho tiempo.”

Y esto se repite una y otra vez a lo largo del libro. No sé si es cosa de Cook o de la traducción, pero la cuestión es que recuerdo que en Toxina, el otro libro que leí del autor, ocurre lo mismo. ¿es que nadie se ha dado cuenta antes de publicar? Porque una cosa es que se te pase una falta de ortografía o que una frase se quede un poco liosa, cosa que no debería pasar, pero que el libro esté plagado de repeticiones e incoherencias…

Dejando este tema atrás, la historia es bastante buena y lleva un ritmo más o menos constante. Sí que es cierto que hay una introducción bastante larga, y aunque estaba deseando que llegara ya la acción, no se me ha hecho pesada. El tema de la medicina y las finanzas está muy presente y creo que el autor encuentra un punto en el que habla de ellas sin aburrir demasiado al lector, algo difícil, pues son dos temas que pueden llegar a ser tediosos para los que no entendemos de la materia. Debo decir que sí que he leído comentarios sobre gente a la que le ha parecido cargante, pero no ha sido mi caso.

Sí, la historia es buena, pero es excesivamente predecible, tanto que a la mitad del libro ya sabía todo lo que estaba ocurriendo, lo que iba a ocurrir y más o menos el porqué. Lo único bueno que le puedo sacar a esto es que el estilo de Cook hace que quieras seguir leyendo, por mucho que sus errores te frustren.

Ahora hablemos de los personajes. Este señor es monocromo: sólo ve el blanco y el negro. Los personajes son o muy buenos o muy malos, y no hay ni una excepción en toda la novela. Además, hacen cosas muy incoherentes, y las interacciones entre personajes  tienen puntos muy surrealistas.  En especial, la relación de los padres con su hija es muy extraña… la niña tiene una enfermedad que le afecta a los pulmones, y se pone enferma; obviamente la llevan al hospital… y la dejan allí. Ellos siguen trabajando, van a verla de vez en cuando y se van a dormir a su casa mientras la pequeña de 11 años se queda sola en la UCI. Entiendo que ha estado muchas veces ingresada, ¿pero eso quiere decir que la tengáis que dejar sola? Y para más inri, la madre se lleva a la niña en el coche cuando va en busca de un asesino. ¿pero tú estás tonta o te duchas con paraguas? De verdad que yo he flipado con esta familia.

Otra cosa que no me ha gustado, es cómo se tratan ciertos temas, y es que parece que el autor haya querido hacer la historia más dramática y haya dicho “¿qué puedo meter? va pues pongo un poco de acoso sexual y digo que este tiene depresión, hago que una niña se muera… y listo” y es que no pega nada. Habla de depresión (una enfermedad psicológica grave que no debe tomarse a broma) cuando el padre está un poco apático porque se le ha muerto un paciente, sin tener ningún síntoma más, quiero decir, una cosa es que te pongas triste (y perder un paciente debe ser muy duro), y otra entrar en depresión. Y en cuanto a los acosos sexuales… Se trata muy muy mal. Hay escenas que sí que puedes hacerte una idea, pero en general sólo veo trazas y parece más un pegote que ha puesto para hacer un contraste entre lo bien que le iba a la familia y cuando todo empieza a torcerse.

Por último, comentar que las casualidades están muy presentes en la obra, y no quiero spoilear, así que eso lo tendréis que descubrir vosotros.

En conclusión: un libro con mucho potencial y que, pese a que me ha dado bastante rabia en muchos puntos, también me ha gustado. No lo recomiendo demasiado, aunque es entretenido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s