Eleanor & Park

Para ser sincera, no soy de leer mucho este tipo de libros, aunque cuando lo hago, me resultan tanto agradables como irritantes, y es que siempre les encuentro el mismo problema: no son nada realistas y están plagados de estereotipos a cada página.Unknown

En Eleanor & Park esto no ocurre. Para empezar los personajes son todo lo opuesto físicamente a los típicos protagonistas: Park es asiático, cosa que al menos yo no he visto hasta ahora, y algo más sorprendente todavía: Eleanor está gorda. Y, preguntaréis, ¿es esto importante? ¡Sí! Normalmente el aspecto físico de los personajes es poco importante para la historia, pero es que normalmente el aspecto físico de los personajes se centra en hacerlos deseables para el resto de personas. Sí, normalmente los chicos son altos y fuertes, ya no hablemos de rasgos psicológicos, que sobre eso sí se ha indagado algo más, pero el físico siempre es el mismo: chicos robustos y atractivos, y casi en su totalidad blancos (CASI). Park sin embargo es medio coreano, y muy bajito, aunque, sí se le describe como un chico atractivo (no digo que sea incompatible, sino que coincide con lo habitual incompatible?). En cuanto a Eleanor, ella está gorda. Este es un tema muy delicado porque a la gente se le ponen los pelos de punta en seguida. Las chicas en los libros, al igual que en la televisión y en la publicidad, son delgadas y esbeltas. No importa si son altas o bajas, o la gama de colores que las caracterice, pero son delgadas, “frágiles” en muchas ocasiones. Y el hecho de que Eleanor esté gordatumblr_n1v7mm1pN21qa9ipuo1_1280 es un gran avance para la literatura. Los dos personajes son personas completamente reales, y eso hace de este libro algo mucho más bonito que si se tratara de una modelo de Victorias Secret y uno de Calvin Klein que se enamoran en el autobús del colegio. Para mi el hecho de que en algún momento se diga que el amor no es sólo para personas con un físico perfecto es muy importante. Sí, “ya lo sabemos”, pero, ¿está reflejado en algún lugar? Porque allá dónde miro siempre veo lo mismo: cuerpos esculturales que se merecen esto y lo otro, pero, ¿y la gente normal? Todo el mundo se merece cosas buenas. Siento ponerme así de cursi, pero que esto no se refleje es un hecho.

Aparte de este hecho que me ha cautivado, la historia es muy bonita, y he adorado que no ocurra nada que no ocurra todos los días en la vida de miles de personas. No hay grandes actos amorosos, el chico no saca de un incendio a la chica en el  principio de la novela, simplemente se enamoran, sin heroicidades. Es un amor dulce y adolescente que se acerca más a la realidad de lo que ningún otro libro ha llegado a acercarse.

Claro que hay más cosas en juego, algunas bastante estereotipadas, pero no de una forma insultante, y creo que está bastante bien hecho: describe cosas que sí pueden ocurrir, algunas muy trilladas, pero no hasta el punto de no creer que pudieran ocurrir en la vida real. Y, lo más importante, no se centra en un sólo lado de la historia: las acciones tienen varias visiones, la gente es buena y mala a la vez, una persona que te insulta también puede ayudarte en un momento dado…

Por otro lado, se tratan algunos temas bastante escabrosos, como el bullying o el maltrato doméstico; la forma de tratarlos es bastante curiosa, ya que no defiende una postura, sino que se centra en contarte la historia, y esperar a que el lector tome sus propias decisiones sobre qué está bien y qué está mal.

(Y ahora voy a hablar del final, así que cualquiera que no quiera leerlo, puede pasar directamente al siguiente párrafo) El final me parece horrible. Es genial que la autora quisiera darle un final trágico, pero esto no es un final ni es nada: ella se va a vivir con sus tíos, él la lleva hasta su casa, y ella no le  habla más, pese a que sí quiere hablarle. ¿Alguien me lo explica? De verdad que no lo entiendo. Es decir, una cosa es que quieras hacer ver que las relaciones terminan, y que la gente es complicada, y todo lo que tú quieras, pero este final no tiene sentido. Para mi la obra está incompleta y el final no es ni trágico, ni feliz, ni es nada. Sigo esperando mi final Rainbow Rowell, este no me gusta.

Un libro muy ameno y muy dulce, con unos personajes que rompen los estereotipos de belleza ideal. Le falla el final a mi ver, que es brusco y sin visión de conjunto ni justificación ni explicación alguna; pero aun así, me ha gustado bastante.


FICHA TÉCNICA

Título: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Nº Páginas: 429

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s